lunes, 19 de enero de 2009

Membranófonos

PROYECTO SOBRE COTIDIANÓFONOS
Membranófonos.


Los cotidianófonos son aquellos instrumentos que producen sonidos con objetos de uso cotidiano, es decir, sonidos producidos con objetos utilizados en la vida diaria.

Dentro de los cotidianófonos nos encontramos con varios grupos como son: idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos y electrófonos.

Este proyecto está centrado en el grupo de los membranófonos, que son aquellos instrumentos que producen un sonido al poner en vibración una membrana o diafragma en tensión.

Para la elaboración y construcción de nuestros membranófonos, a los que llamaremos tamborcitos, utilizaremos materiales que podemos encontrar en cualquier casa o establecimiento. Estos materiales son:

- Recipiente de metal o cartón, ya sea circular, cuadrado o rectangular. Es recomendable que estos recipientes sean de materiales duros y resistentes y si es posible de distinto tamaño o diámetro.

- Globos, recomendable que sean de un tamaño mayor que los habituales.

- Tijeras.

- Palillos chinos ó palillos de barbacoa.

- Cartulina, papel charol, pegamento y rotuladores o lápices de colores (opcional).

Para la construcción de estos tamborcitos seguiremos estos pasos:

1º Cogeremos uno de los globos y lo hincharemos varias veces para que el material del globo pierda su forma inicial y sea más fácil a la hora de colocarlo en el recipiente.

2º Cortaremos con las tijeras la boquilla del globo o parte más estrecha con cuidado, sin sobrepasarnos al cuerpo del globo.

3º Con el globo al que hemos cortado la boquilla taparemos todo el agujero del recipiente que hayamos escogido tensándolo lo máximo que podamos por la parte externa del recipiente, teniendo cuidado de que las paredes del globo no se rompan.

4º Para golpear el instrumento nos ayudaríamos de unos palillos de barbacoa a los que previamente podemos cortar la punta de forma que quede un poco redondeada.
5º Si queremos decorar el tamborcito utilizaremos cartulinas o papel charol al que previamente dibujaremos con lápices de colores o rotuladores los motivos de decoración que cada uno quiera.

6º Por último pegaremos la cartulina o papel charol por todo el borde del recipiente ayudándonos del pegamento.

Cada uno de los embases que utilizaremos producirá un sonido diferente tanto al golpearlo como al frotarlo, y esto es debido a la amplitud y tamaño del recipiente. Cuanto más grande o largo sea el recipiente producirá un sonido más grave que si el recipiente es pequeño, incluso se producirá sonidos distintos si el embase es de igual tamaño pero de materiales distintos. Además cuanto mayor sea el embase el sonido tendrá una mayor duración que utilizando un embase pequeño, tanto si lo golpeamos como si lo frotamos.

Estos membranófonos pueden utilizarse en los colegios, ya que son fáciles de montar y los niños/as pueden ayudarse los unos a los otros, incluso se pueden realizar actividades tanto individuales como en grupo a la hora de tocar estos instrumentos.

Entre las actividades y propuestas didácticas que podemos plantear estaría la de agrupar a los niños por grupos y que cada grupo realice una función diferente en una melodía, como puede ser el acento, pulso y ritmo. Además con esta actividad podemos conseguir uno de los objetivos más importantes de música como es la de diferenciar el acento, pulso y ritmo, a la vez de reconocer el valor de las figuras musicales.

Una actividad individual que podíamos realizar con los alumnos sería por ejemplo tocar una especie de melodía utilizando distintos envases, ya que cada uno de ellos produce un sonido diferente, aunque tratándose de una actividad para niños de Primaria no podemos realizar una melodía con más de cuatro sonidos distintos, ya que se trataría de una actividad demasiado compleja para alumnos de estas edades.

La utilización de estos membranófonos puede aplicarse a cada curso de Primaria, pero es recomendable que se realice a partir de segundo ciclo, ya que en primer ciclo los alumnos no podrían realizar ellos solos la mayor parte de la construcción y elaboración de estos tamborcitos.

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